Los tipos de tejidos textiles más comunes y sus cuidados

Blog

Los tipos de tejidos textiles más comunes y sus cuidados

Tipos de tejidos textiles y su lavado

Aunque a día de hoy existen diferentes tipos de tejidos textiles, en la antigüedad no había tanta variedad. Hace 7000 a.C se hicieron las primeras prendas de ropa con fibras de origen vegetal o animal, como pieles. Después, en el antiguo Egipto y la época romana, aparecen diferentes telas, como lana, lino, algodón y seda, de igual origen. Ya es en la modernidad cuando se comienzan a crear fibras químicas a base de polímeros sintéticos.

Por ello, en el siglo XXI, conocer los tipos de tejidos textiles es muy importante. Esto ayuda a conocer cuál es la forma de lavado correcta, haciendo la labor más eficiente. Sin embargo, no solo el personal de las lavanderías es a quien debe interesarle. También es esencial que las personas en casa reconozcan los tejidos para hacer lavados ocasionales sin dañar las prendas.

¿Qué es un tejido textil?

Es el acabado final que se obtiene del entrecruzamiento de series de hilos o fibras. La obtención del género se consigue en forma de lámina flexible. Dependiendo de la estructura que posea (plana o compleja), puede ser más o menos resistente y elástica. Para fabricarlo se emplean diversos métodos, siendo los más conocidos los tres siguientes:

  • Tejer: Se trata de tejer o entrelazar dos hilos, uno longitudinal (urdimbre) y uno transversal (trama).
  • Lazadas: Esta forma de confeccionar el tejido forma una red con un solo hilo, siendo enlazado en sí mismo.
  • Sin trama: Se hace solo con urdimbre, y se cruzan dos o más tipos de hilo.

Tipos de fibras según su origen

 Las fibras con que se confeccionan los tipos de tejidos textiles más comunes son:

Vegetales

Tienen su origen en la naturaleza y según la parte de la planta que se utilice se clasifican.  Los tres tipos de tejidos textiles más fabricados son el algodón, el lino y el esparto. Se puede usar la fibra de las semillas o las frutas (como el coco), del tallo y de las hojas. Cada una tiene una finalidad dependiendo de su liviandad. Por ejemplo, el resultado de las semillas se emplea para rellenar sofás, mientras que la de las hojas funciona para tejer alpargatas.

Animales

La fibra de origen animal es la que viene del pelaje de ciertos animales. Estas son utilizadas desde la prehistoria, como la piel o el cuero. Por su parte, el uso de la lana se puso muy de moda a través de los años gracias a nuevas civilizaciones. La seda se obtiene a partir del gusano de la seda, es muy popular por su suavidad y calidad.

Sintéticas

Este tipo de fibra se hace industrialmente a partir de derivados del petróleo. A través de los polímeros sintéticos, se pueden conseguir algunas telas que son de menor coste y resistentes en el tiempo. El acetato, el vidrio y el caucho son algunos de los materiales que se usan para confeccionar dichas telas.

Artificiales

Se confecciona a partir de materia prima natural, por lo que a veces es llamada semi-sintética. Se fabrican a partir de tres tipos de material vegetal o animales: celulosa, proteínica y algínica, siendo la más usada la primera.

Tipos de tejidos textiles más comunes

Al igual que las fibras, los tipos de tejidos textiles dependen de su origen. Estas pueden ser:

Tipos de tejidos textiles de origen vegetal

Algodón

Quizá el más común de todos, el algodón es el preferido por su comodidad y facilidad de compra. Pueden realizarse un montón de prendas con él ya sea camisetas, camisas, pantalones, pijamas, ropa interior, etc. Suele ser bastante más económico que cualquier otro textil, ya que es de origen vegetal.

Lino

Su principal desventaja es que no es tan flexible como el algodón, pero tiene a favor su durabilidad. Si no se cuida como es debido, la poca elasticidad con la que cuenta puede perderse. Podemos decir que el lino es de los textiles más antiguos utilizados en diversas civilizaciones, y es muy fresco para utilizar en tiempos calurosos.

Además, no solo funciona como prenda de vestir, sino que se usa para sábanas, cortinas y alfombras. Eso sí, para su confección el costo es mucho más elevado, por lo que no es accesible para todos.

Esparto

Con el esparto, que viene del grupo de las plantas gramíneas, se pueden hacer cestas, sogas, alpargatas y otros trabajos artesanales. Su uso se puede evidenciar en las zonas rurales de España, por lo que es común conseguir artesanos que realizan diferentes objetos decorativos.

Tipos de tejidos textiles de origen animal

Lana

Otro de los tipos de tejidos textiles más usados es la lana, producto de la oveja. Con ella se confeccionan prendas de altísima calidad. Son duraderas y por su calidez, son perfectas para utilizar en invierno. Dependiendo de la cantidad y la calidad de la lana que se emplee para las prendas, estas pueden tener un costo elevado. Sin embargo, llegan a ser muy resistentes.

Tipos de tejidos textiles delicados

Seda

Otro de los tipos de tejidos textiles que no significa sacrificar ningún animal es la seda. Esta se obtiene de las secreciones que genera el gusano de la seda. Es muy costosa, pero las prendas que se confeccionan son de calidad. También, al ser tan delicadas, necesitan de un lavado especial.

Cuero y piel

Proviene de animales como vacas, bueyes, zorros, chinchillas, serpientes, entre otros. Es bastante caro, pero resistente al tiempo. Desde hace un par de años su uso y fabricación ha diezmado, pues los proteccionistas han abogado por la conservación de la vida animal.

Tipos de tejidos textiles de origen sintético

Nylon

Patentada en la década de los 30 del siglo XX, se fabrica a partir de la condensación de diácidos y diamidas. Se mezclan con otras fibras para darles mayor estructura y durabilidad. Existen varios tipos de nylon, como perlon, enkalon y kapron.

Poliéster

Se obtiene a través de la condensación del diol y el diácido. Creada en la década del 40 del siglo XX, son mezcladas con lana para que sean más resistentes. Son bastantes duraderos y no requieren de planchado.

 Tipos de tejidos textiles de origen artificial

Rayón

Conocida anteriormente como seda artificial, se fabrica con los derivados que quedan de la celulosa (de origen vegetal), ya sea el nitrato o el acetato. Al hacerse a partir de un derivado, también se le llama fibra regenerada.

Luego de haberse hilado las fibras, se sumerge en soluciones químicas especiales para dar una mejor solidificación al tejido. Es resistente, se mezcla perfecto con otras fibras y puede teñirse sin mayor complicación.

¿Cómo cuidan los tipos de tejidos textiles las lavanderías industriales?

 Ahora que conocemos cuáles son los tipos de tejidos textiles más comunes, hay que saber cómo cuidarlas. Algunas veces, por el desconocimiento, podemos dañar nuestras prendas favoritas, por lo que es mejor dejar el lavado en manos de expertos. No obstante, para un lavado ocasional, estas medidas pueden ayudarte a dejar tu ropa como nueva luego de utilizarla:

Lino

Los procesos de lavado del lino le aportan una gran suavidad y un mejor acabado a la prenda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre más altas sean las temperaturas de lavado, menos vida útil puede tener la tela. En cuanto a detergente, es bueno escoger uno ligero para que mantenga su color, ya sea natural o teñido. Y, en cuanto al planchado, al ser un tejido que se arruga fácilmente, es ideal hacerlo cuando esté mojado y a una temperatura media.

No se recomienda planchar en casa el tejido tipo lino porque con las planchas caseras no se puede controlar correctamente la temperatura.

Algodón

De uso extendido, lavar prendas de algodón es bastante fácil. Permite lavados de temperaturas altas y con ciclos largos. No obstante, hay que tener cuidado, pues mucho tiempo puede encoger la ropa. También puede plancharse a diferentes temperaturas y admite cualquier tipo de jabón. Eso sí, en prendas de color no se debe usar cloro o productos químicos demasiado abrasivos, pues puede manchar la tela.

Las lavanderías industriales tratan el algodón con productos suaves para mantener la calidad del tejido.

Seda

 Uno de los tipos de tejidos textiles más delicados es la seda. Es sumamente suave y requiere de cuidados especiales. Es recomendable lavarla a mano y secarla al aire, pero sin que le dé el sol directamente. Si se pretende usar la lavadora, debe hacerse en un ciclo suave y a no más de 30° grados. Para plancharla, es bueno que sea a muy baja temperatura. 

La seda es una tela bastante difícil, por lo que siempre es bueno acudir a una lavandería industrial.

Lana

Con la lana hay que tener cuidado de que no se encoja, por lo que es bueno lavarla a temperaturas frías, sin centrifugación y sin secadoras. Para que se seque, los expertos recomiendan colocarla en una posición que no deforme la prenda. Con respecto al planchado, debe ser en temperatura de media a baja.

El trato de uniformes formales en el lavado industrial es cuidadoso en cada aspecto para evitar daños en el tejido y el encogido. El lavado profesional alarga la vida de cada prenda, conserva la forma y medidas.

Poliéster

El poliéster se arruga poco, por lo que es más fácil colocarla en la lavadora. El consejo es que sea un lavado de tibio a frío. Igualmente, en cuanto al centrifugado y el secado, es mejor hacerlo con temperatura baja.

Tipos de tejidos textiles neutros: Rayón

Al ser un sucedáneo de la seda, es recomendable usar un jabón neutro. Aunque sí admite ser lavado en lavadora, es ideal que sea a temperaturas bajas. No se debe centrifugar ni secar en secadoras, pues la prenda puede perder su forma.

¿Mejores cuidados para todos los tipos de tejidos textiles?

Ahora que conoces los tipos de tejidos textiles más comunes y sus cuidados, tenemos unas recomendaciones finales que pueden ayudarte a conocer mejor tu ropa.

  • Consulta con los expertos: Si tienes una prenda que no sabes cómo lavar o que te da miedo dañar, lo mejor es ir con los especialistas en el tema. Las lavanderías industriales saben cómo lavar, secar y planchar cualquier tipo de tejido, así que confía en ellos.
  • Aprende a reconocer las telas: La próxima vez que compres ropa, ten presente cuáles son más fáciles de lavar y que al mismo tiempo sean duraderas. Reconocer las telas es una opción inteligente para invertir mejor y ayudar al medio ambiente.
  • Aprende sobre productos y ciclos: Usar productos no abrasivos es una opción ideal si deseas que tus prendas vivan más tiempo. Conoce sobre los ingredientes más efectivos y menos contaminantes. También, cómo puedes hacer más eficientes los ciclos de lavado en tu máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares