¿Cómo es el planchado industrial a vapor?

Blog

¿Cómo es el planchado industrial a vapor?

Planchado al vapor en una lavandería insdustrial

El planchado industrial a vapor es un proceso para que la ropa quede sin arrugas y se hace en lavanderías. No obstante, para llegar al proceso que es hoy en día, primero existieron diferentes tipos de planchas que no necesitaban electricidad. Por ejemplo, las planchas de madera, que usaban calor por medio de agua hirviendo o las planchas a gas, las que generaban muchos riesgos.

A principios del siglo XX se creó y empezó a vender la primera plancha eléctrica. Después del éxito que tuvo, se creó la plancha a vapor, para aquellos que no contaban con electricidad. Luego se han inventado otras planchas, como la que no necesita cable o la de planchado en seco. Sin embargo, las lavanderías industriales prefieren el método a vapor. A continuación te contamos por qué.

¿Qué es el planchado industrial a vapor?

Es el proceso mediante el cual las lavanderías industriales planchan las prendas de sus clientes. A diferencia de planchar prenda por prenda manualmente, las planchas industriales a vapor hacen un trabajo más grande. Para ello, estos establecimientos cuentan con cierta maquinaria y operadores que hacen la labor más rápida. Esto requiere de mucha precisión y un gran soporte a ambientes calurosos.

Pero, ¿En qué consiste el planchado a vapor? Lo más común es que según la máquina que se use esta contenga un indicador o depósito que se llena de agua. Una vez prendida la plancha, el agua va generando el vapor que alisa las arrugas de las prendas. Es decir, se emplea el método de evaporación. Dependiendo del tipo de ropa que se va a planchar, los procesos de las lavanderías resultan diferentes.

Sin embargo, casi siempre sigue el mismo patrón: recogida de ropa, pre-lavado, lavado, secado, planchado y devuelta de la ropa. Para llegar al punto de planchado, es importante que la ropa esté muy bien secada, sin nada o casi nada de humedad. Con la intención de que la ropa quede muy limpia y sin una línea de arruga, el planchado industrial a vapor se puede hacer mediante tres formas:

Rodillos

Compuesta de bandas y cilindros de acero, esta gran máquina hace el proceso de planchado de la ropa mediante el vapor. Pero, ¿Cómo funciona? Fácil, la prenda de ropa se coloca entre los cilindros y las bandas que hacen presión hacia la prenda. Entonces, se mueven y van administrando el calor de manera uniforme. Al estar a altas temperaturas, logra un perfecto alisado, sin pliegues.

Es ideal para todo tipo de textiles y es recomendable para prendas grandes, como sábanas o cortinas. Como se puede observar, es una máquina que deben usar los expertos, pues emite un calor considerable y cuenta con configuraciones especiales.

 Prensas

Esta máquina se conforma por dos placas, una que sirve una base y otra de presión. En la placa de base se coloca la prenda a planchar bien estirada. La placa superior por medio de una palanca baja y hace presión en la ropa.

A través del calor, la prenda queda con un alisado perfecto. Las prensas a vapor pueden llegar a alisar las arrugas más difíciles, como las que rodean los botones u otros accesorios de la ropa.

Como algunas maquinarias de lavandería industrial, estas también poseen mecanismos para calibrar la temperatura, y que de esa forma sea más manejable el proceso. Es el preferido por excelencia en estos establecimientos, pues no ocupa demasiado espacio y es muy rápido. Para altos volúmenes de uniformes, por ejemplo, es eficaz.

Mesa de planchado profesional

El planchado industrial a vapor también puede hacerse en una mesa de planchado profesional. Con una plancha manual a vapor, estas mesas son las mejores para detalles como pliegues o dobleces de cierto tipo de ropa. A diferencia de las otras opciones, preferiblemente se debe hacer de forma manual.

Aunque también existe la opción de planchar en seco, el vapor permite que el calor salga de manera más uniforme. También, la superficie de la mesa ayuda al soporte de la prenda, por lo que esta no se moverá mientras entra en contacto con la plancha y su temperatura

¿Cómo es el proceso de planchado industrial a vapor?

Las dos máquinas más comunes para hacer planchado industrial a vapor son las prensas y los rodillos.

Rodillos

Por su parte, los rodillos utilizan diversos cilindros de acero que emiten el calor suficiente para planchar la ropa. La prenda se coloca por una barra transportadora que llega a los primeros rodillos, los cuales alisan debidamente todas las arrugas.

Seguidamente, pasa al segundo cilindro que cuenta con una temperatura adecuada para quitar cualquier humedad que pueda existir. Una vez que la prenda está planchada, un operador procede a doblarla. Es importante resaltar que los textiles deben tener un 50% o menos de humedad luego de lavarse y secarse. Esto permite que los procesos sean más cortos y más efectivos.

Prensas

Por otra parte, las prensas son máquinas que funcionan para cualquier tipo de ropa. Para ello, debe llenarse con agua y encenderse, lo que produce el vapor que calentará las dos placas: la base y la superior. Una vez caliente ambas placas, se coloca la prenda en la base y se baja la superior, quedando presionada la prenda. Esto permite que el calor llegue uniformemente a cada parte de la pieza por lo que debe quedar un alisado perfecto. Una vez que no tenga arrugas, se quita y se coloca otra.

Al ser un proceso que no requiere de mayores problemas ahora se pueden ver prensas de planchado a vapor  hasta en los hogares. Claro que, a diferencia de las lavanderías industriales, su tamaño es menor. Sin embargo, sigue siendo una mejor opción enviar la ropa a un servicio de lavandería que haga todo el trabajo.

Por lo general, las lavanderías que realizan las labores de planchado industrial a vapor cuentan con ambas maquinarias. Dependerá de los expertos saber qué tipo de prenda quedará mejor en una u otra. Igualmente, las mesas de planchado industrial siempre estarán presentes en estos establecimientos, sobre todo si se especializan en uniformes para hoteles, hospitales o restaurantes.

Ejemplos de un buen planchado industrial a vapor

Uno de los mejores ejemplos de buen planchado son los uniformes de las cadenas hoteleras. Cada traje debe lucir impecable sin arrugas ni marcas de plancha. Por eso, la selección de una lavandería industrial es ideal para llegar y mantener la categoría de 5 estrellas.

Eliminación de las arrugas

El resultado de un buen planchado industrial a vapor es que las prendas queden sin arrugas. Luego del lavado y el secado, la ropa puede estar muy arrugada, por lo que para una satisfactoria eliminación de ellas, se usa la maquinaria correspondiente. El planchado de los textiles siempre da una impresión de pulcritud y limpieza.

Tener en cuenta el material de las prendas

Las lavanderías deben tener en cuenta el material de las prendas para lograr un excelente planchado industrial a vapor. Para ello, se necesita de personal calificado que sepa de telas y conozca cuál es la mejor forma de planchar. Esto ahorra tiempo y hace que la ropa conserve por más tiempo su vida útil. 

Limpieza profunda y eficaz

Debido a las altas temperaturas de secado y planchado, la proliferación de bacterias y gérmenes se erradica al hacer ambos procesos. Un buen planchado industrial a vapor, además de no dejar arrugas es una gran ventaja para quienes quieren mantener la ropa libre de bacterias y gérmenes.

5 razones para planchar la ropa

  • Prolijidad: Una prenda planchada se verá mejor que una que está arrugada. No es un secreto que la ropa sin arrugas es sinónimo de elegancia y buena presencia. Verse prolijo es una bondad que da el planchado industrial a vapor.
  • Durabilidad: La ropa tiene una vida útil que puede perdurar en el tiempo si se plancha. Es recomendable ya que en muchas ocasiones, las prendas pueden encogerse, por lo que el planchado a vapor puede devolverle su flexibilidad.
  • Anti-humedad: El vapor de la plancha elimina cualquier rastro de humedad, lo que evita la aparición de hongos, moho y otras bacterias.
  • Comodidad: La ropa con arrugas puede ser incómoda de llevar. Los pliegues pueden pinchar y friccionar la piel, causando molestias. Por ello, plancharla dará más tranquilidad y fluidez en el movimiento del cuerpo.
  • Salubridad: La ropa al estar en contacto con el exterior, puede impregnarse de bacterias y gérmenes que solo se eliminan a través de su limpieza. Una vez lavada y secada, un buen planchado a vapor puede matar cualquier tipo de microbios.

Recomendaciones finales para un excelente planchado industrial a vapor

Una vez que hayas elegido el servicio de lavandería industrial de tu preferencia, es bueno tomar en cuenta estas recomendaciones:

Confía en los expertos

Los expertos en el planchado industrial a vapor sabrán qué es lo mejor para tu ropa. Desde la temperatura hasta la forma de administrar el calor, tus prendas estarán a salvo si confías en los mejores del mercado. Ten presente que deberán velar por tus prendas y por tu tiempo.

Ahorra tiempo y dinero

Seamos sinceros, ¿A quién le gusta planchar en casa? Además de quitar espacio en el hogar, también puede ser un fastidio el sacar tiempo para hacerlo. Por ello, los especialistas del planchado industrial a vapor  cuentan con precios excelentes. Así, sus clientes pueden tener más tiempo personal y es posible ahorrar algo de dinero evitando gastar en electricidad.

Ten una plancha a vapor en casa

Sin embargo, si en uno que otro momento necesitas una prenda de vestir con urgencia, tener una plancha hogareña en casa no está de más. Para prendas específicas, como camisetas,  pantalones, o algún mantel para las cenas especiales, una plancha a vapor es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares