¿Cómo funciona una plancha de ropa industrial?

Blog

¿Cómo funciona una plancha de ropa industrial?

como funciona una plancha de ropa industrial

Una plancha de ropa industrial es de las herramientas más importantes dentro de una lavandería profesional. Desde la invención de las planchas de hierro fundido, pasando por las primeras de energía eléctrica, este ha sido un aparato muy utilizado industrialmente. En el siglo XVII se usaban las primeras planchas, siendo calentadas directamente al fuego. No es hasta finales del siglo XIX que se patentan las primeras planchas eléctricas.

Gracias a su alta demanda, se han creado otros dispositivos que facilitan la labor del planchado. Un ejemplo de ello son los rodillos o las prensas. Así, para las lavanderías industriales, este tipo de maquinaria es efectiva para el proceso de limpieza y desinfección de la ropa. Ya sea para restaurantes, hoteles o empresas, además del correspondiente alisado de las prendas, también contarán con profunda esterilización.

¿Cómo funciona una plancha de ropa industrial?

Estos son aparatos que tienen como objetivo el alisado de las prendas luego del proceso de lavado y secado. Por ello, una plancha de ropa industrial es indispensable para las labores de lavanderías profesionales. En el caso de los tiempos modernos, al ser eléctricas, necesitan de una fuente de poder que la active y empiece su funcionamiento. Su accionar dependerá de esta fuente, pero también de su composición interna.

 En cuanto a su funcionamiento, las planchas de ropa industriales tradicionales necesitan, además de una vía que transmite la electricidad, de termostato y de resistencia. El termostato es indispensable para regular la temperatura del calor, y suele estar conectado a un botón que hace la regulación más sencilla. La resistencia, por su parte, es la que despide el calor hacia la prenda. Se encuentra en la parte inferior y es la plancha que quita arrugas debido al movimiento de las otras partes.

Las planchas industriales a vapor funcionan parecido, pero en lugar del calor que despide al conectarse a la electricidad, tiene un depósito de agua. El aparato, al estar encendido, empieza a calentar el agua, generando el vapor que alisa la prenda a planchar. Estas suelen ser más fáciles de manejar y permiten un acabado perfecto y muy prolijo.

Sin embargo, también existen otras planchas de ropa industrial que son conocidas por otros nombres, como rodillos o prensas de planchado. Estas tienen la misma finalidad, pero son máquinas más grandes y su utilización es para especialistas en el área. No obstante, básicamente el planchado industrial está enfocado en mecanismos que funcionan a través de la electricidad y despiden calor.

Tipos de planchas de ropa industriales

Una vez conocemos cuál es el funcionamiento de las planchas de ropa industrial, debemos saber sus diferentes tipos. Las lavanderías profesionales poseen una diversidad de aparatos que hace más manejables los procesos de planchado. Pero, ¿qué tipos de planchas industriales son las más utilizadas?

Plancha de ropa industrial tradicional

Hasta la llegada de la plancha a vapor, esta era la plancha industrial profesional más usada en establecimientos de lavandería. Para prendas de vestir y detalles en piezas como manteles, bordados, entre otras cosas, es perfecta. A pesar de esto, necesita de manos expertas, pues la distribución del calor puede ser peligrosa si se deja demasiado tiempo sobre los textiles.

Plancha de ropa industrial a vapor

Su funcionamiento es parecido a la plancha tradicional, pero a su favor tiene que el calor no es directo, sino a través del vapor. Esto ayuda a que la ropa sea manipulable y pueda estar húmeda en el momento del planchado. También es ideal para detalles de bordados en manteles, cortinas, sábanas; y en puños o cuellos de blusas y franelas. De este tipo de plancha de ropa industrial hay infinidad de modelos.

Prensas de planchado

Estos aparatos son maravillosos para prendas de gran volumen, como sábanas y manteles. ¿Cómo funciona? Esta mesa compuesta con dos planchas (una superior y una inferior) aprisiona la prenda entre ellas. El calor viene de la plancha inferior, mientras que la superior se baja al momento de tener la ropa perfectamente colocada en la mesa. Así, se obtiene un acabado prolijo y con una respectiva desinfección.

Por supuesto, esta máquina funciona con electricidad. Las resistencias del aparato se calientan al encenderla, transmitiendo el calor hacia la plancha inferior. Las lavanderías industriales poseen en sus establecimientos varias de estas útiles herramientas, aunque también se han creado prensas caseras.

Rodillos de planchado

Los rodillos de planchado son otros dispositivos que funcionan con electricidad y que pueden planchar sábanas, manteles, cortinas, pañuelos, entre otras prendas. Como su nombre lo indica, hay una barra de acero, muy parecida a rodillos, que toma la ropa y con el calor la alisa. Además, posee bandas que hacen el movimiento más fluido y que producen el calor necesario para quitar las arrugas.

Son ideales para planchar diversos tipos de textiles, como algodón, lino y poliéster. Es recomendable que sean piezas lisas, sin ningún cierre, botones o aplicación, pues esto puede interferir en el trabajo de la máquina. También es un aparato que puede utilizarse en cualquier lavandería industrial, con operadores expertos a cargo.

Mesa de planchado profesional

Por último, las lavanderías industriales utilizan mesas de planchado profesional. Estas funcionan para quitar arrugas de cualquier tipo de textil y sirven para esos detalles en las prendas como pliegues, cuellos, ruedos, etc. Existen máquinas de este tipo que se especializan en un tipo de planchado específico, lo cual las hace más eficientes.

Esta mesa puede ser de dos formas: con un fondo en donde se coloca la prenda para fijarla antes del planchado o con una superficie que despida vapor. Las dos son igual de buenas, pero la segunda puede perfeccionar los detalles que deban quedar alisados. Además, siempre está la opción de un retoque final con una plancha de ropa industrial.

Ejemplos de plancha de ropa industrial

En lavanderías profesionales el planchado industrial debe hacerse según procesos optimizados que permitan la eficiencia del trabajo. Esto hará que el resultado final sea más satisfactorio, pues se hace con la estandarización que caracteriza a estos establecimientos.

Planchas de ropa industriales manuales

Ya sea una plancha tradicional o una a vapor, el manejo de ambas debe hacerse cuidando la temperatura del calor. Por ejemplo, la plancha tradicional, al estar en contacto directo con la prenda, debe usarse con delicadeza y no por mucho tiempo.

Es recomendable, si la prenda es de algodón o lino, un planchado entre los 140 y 210 °C. Mientras que el poliéster, la lana y la seda, entre 100 y 160 °C. 

Es una buena idea complementar el trabajo de una plancha manual con una mesa de planchado profesional, que funciona con cualquier textil y con cualquier prenda.

Rodillos

Aunque los rodillos de planchado también pueden ser a vapor o a gas, el más utilizado en lavanderías industriales suele ser el eléctrico. Esto se debe a su practicidad a la hora de manejarlo y que calienta sus bandas casi de inmediato. Las temperaturas con las que trabaja pueden superar los 200 °C, por lo que es importante saber graduar el calor al momento del planchado.

Dependiendo del tipo de textil, esta clase de plancha de ropa industrial debe ser manipulada por operadores calificados. Por ejemplo, el algodón y el lino pueden soportar temperaturas altas. En cambio, en otras prendas como el poliéster no se recomienda que se planche en grados elevados o por mucho tiempo.

Prensas

Las prensas de planchado son perfectas para ropa de vestir, pero también para prendas voluminosas que se utilizan en hoteles, hospitales y restaurantes. Estas máquinas pueden tener una potencia en temperatura de más de 120 °C, por lo que funciona en excelentes condiciones con flujo alto de ropa.

Es recomendable para algodón, lino y poliéster. Muchos modelos cuentan con la graduación de la temperatura, por lo que siempre tendrá la medida justa de calor para la limpieza adecuada. Este tipo de plancha de ropa industrial es una indispensable en las lavanderías profesionales.

Recomendaciones generales sobre plancha de ropa industrial

El funcionamiento de una plancha de ropa industrial es algo que las lavanderías profesionales tienen asegurado. Con todo, siempre es necesario dejar algunas recomendaciones para que el servicio de planchado industrial abarque la satisfacción del cliente.

  • Maquinaria de calidad: Una lavandería industrial debe contar con maquinaria de última tecnología. Esta calidad se evidencia en sus resultados en el planchado y en cómo manejan la limpieza de las prendas. Es importante no solo contar con los aparatos adecuados y que hagan los procesos correctamente, sino tener operadores expertos en el área. Ambas partes cumplirán con las labores de una manera insuperable.
  • Usar prendas de fácil manejo: Para hoteles, restaurantes y hospitales, que tienen un alto tráfico de prendas textiles, es mejor usar telas de fácil manejo. ¿Por qué? Porque así las lavanderías industriales pueden manipular con exactitud las prendas. Algodón y poliéster son las más comunes por ser resistentes y confiables. También, muchas prendas se confeccionan con estos textiles, por lo que es fácil adquirirlas.
  • Invertir en un buen servicio: Un buen servicio de planchado industrial es una inversión a largo plazo, ya que el cuidado que se hace de las prendas es excepcional. No solo se tendrán piezas sin arrugas, sino que estarán debidamente limpias y desinfectadas. Una ventaja del planchado industrial es que evita enfermedades y bacterias, por lo que las lavanderías profesionales saben trabajar para tal fin.
  • Evita las bacterias y gérmenes: Como ya mencionamos, las planchas de ropa industrial son excelentes, no solo para mantener la integridad de las prendas, sino para eliminar gérmenes. La desinfección es esencial en las lavanderías industriales. Por ello, el proceso se completa con el lavado y el secado de los textiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares