Servicios de lavandería industrial, ventajas y beneficios

Blog

Servicios de lavandería industrial, ventajas y beneficios

Servicios de lavandería industrial, ventajas y beneficios

Uno de los negocios con mayor crecimiento en los últimos años es el de las lavanderías. Cada vez son más los hoteles, hospitales y grandes corporaciones que recurren al uso de los servicios de lavandería industrial. Para las medianas y grandes empresas resulta muy conveniente delegar tareas como el lavado de prendas a compañías especializadas para tal fin. 

Especialmente con la llegada del COVID-19 se ha visto un gran aumento en la demanda de los servicios que ofrecen estos establecimientos industriales. Y todo parece indicar que el uso de las lavanderías seguirá incrementando aún después de que pase la pandemia. Ahorro de tiempo, rentabilidad y calidad, entre otros, son algunos de los beneficios que ofrecen las empresas de lavado profesional.

Sin lugar a dudas los servicios de una lavandería pueden tener un gran impacto en la productividad de cualquier negocio. A lo largo de este artículo se muestran las principales ventajas y beneficios que brinda este tipo de establecimientos. 

Principales ventajas de los servicios de lavandería industrial

A lo largo de los años muchas empresas han invertido grandes cantidades de dinero en el mantenimiento de sus instalaciones y las necesidades del personal. Tan solo en el área de la hotelería semanalmente se destinan recursos para la limpieza y cuidado de sábanas, manteles, cortinas, toallas y uniformes. Por normal general, los hoteles y los hospitales siempre han contado con una lavandería interna para cubrir las demandas en cuanto al lavado de prendas.

Sin embargo, las cosas han cambiado y contratar servicios de lavandería industrial puede llegar a ser una de las mejores opciones hoy en día. A continuación se detallan algunos de los principales beneficios que pueden brindar las lavanderías industriales.

Ahorro de tiempo

Como dice un famoso adagio popular, el tiempo es oro. Por eso no es de extrañar que la puntualidad y el cumplimiento de los plazos de entrega tenga tanta importancia hoy en el mundo empresarial. Unos cuantos minutos de retraso pueden marcar la diferencia entre ganar o perder dinero. 

Los servicios de lavandería industrial pueden ayudar a una empresa a ahorrar tiempo valioso y dedicarlo a otros proyectos. Lavar, secar y planchar 10 kilos de ropa puede tomar entre 30 a 45 minutos. Si multiplicamos esa cantidad de tiempo por 10, tendremos un aproximado de cuánto tardaría lavar 100 kilogramos de prendas. Ese mismo proceso en una lavandería industrial tomaría mucho menos tiempo debido al uso de equipos profesionales de alta potencia.

Una lavadora industrial con centrifugado de alta tecnología puede lavar fácilmente hasta 20 kilogramos de ropa en tan solo 15 minutos. Esto representa una gran ganancia de tiempo para un hotel que debe cambiar la lencería de cama por lo menos una vez a la semana. Con los servicios de una lavandería cualquier empresa hotelera puede mantener la limpieza de toda la lencería al día y sin contratiempos.  

Rentabilidad

Otro de los beneficios de adquirir los servicios de lavandería industrial tiene que ver con las finanzas. De buenas a primeras es lógico pensar que lo más conveniente para una empresa hotelera es contar con su propio departamento de lavado. Sin embargo, en la práctica contar con una lavandería interna no es la mejor opción cuando se trata de ahorrar dinero.

En primer lugar, el costo de mantenimiento de los equipos de lavandería es elevado. De manera que tener en funcionamiento un departamento de lavandería generaría gastos considerables para una empresa. Adicionalmente, el coste de los servicios como el agua, la electricidad y el gas, también aumentarían exponencialmente por el uso de los equipos de lavado. Y tomando en cuenta la reciente subida de los precios del servicio eléctrico en España, contratar servicios de lavandería industrial parece ser lo más acertado.

En segundo lugar, está el hecho de que operar una lavandería interna requiere de personal cualificado para ello. Así que esto implicaría otro gasto adicional en capacitación y pago de nómina a los encargados del servicio de lavandería. Por otro lado, a todo esto hay que sumar los gastos por productos químicos necesarios para el lavado como detergentes y blanqueadores.

Calidad y eficiencia

Una de las cosas que más se aprecia al adquirir un servicio es la calidad. Sin lugar a dudas los servicios de lavandería industrial brindan una calidad superior en el acabado de la ropa. Algunos tejidos textiles suelen ser muy delicados por lo que requieren de un tratamiento de limpieza especial solo dado por lavanderías especializadas.

Tras muchas sesiones de lavado y secado, algunas prendas pueden sufrir un notable desgaste, especialmente aquellas que deben ser desmanchadas con frecuencia. Uno de los beneficios de las lavanderías industriales es que el desgaste en las prendas es muchísimo menor. Esto se debe a que cada tela es tratada con mucha delicadeza y se le da un cuidado especial según su composición. Además el uso de detergentes de altísima calidad impide que las prendas textiles conserven su color y textura. 

Así mismo, cuando se trata de eficiencia las lavanderías industriales resaltan por encima del resto. La metodología de todos los procesos de lavado y secado está bien programada y supervisada por personal experto. Esto a su vez permite que los tiempos de producción sean bastante cortos y el cliente obtiene un servicio de alta calidad.

Beneficios adicionales

Aparte de las ventajas ya mencionadas de usar servicios de lavandería industrial existen algunos beneficios añadidos. A continuación se muestran algunos de ellos:

  • Lavado de grandes volúmenes de ropa. Las lavanderías industriales pueden procesar grandes cantidades de prendas. Esto es de gran importancia sobre todo en hoteles y hospitales, los cuales requieren lavar decenas de kilos de ropa semanalmente.
  • Recogida y entrega a domicilio. Este es uno de los servicios más valorados por muchas empresas cuando se trata de contratar una lavandería. Permite ahorrar el traslado de  cargas de ropa y por ende el combustible empleado para ello.
  • Sistema de pagos online. Actualmente son muchas las lavanderías que ofrecen a sus clientes la opción de pagar a través de la web. Adicionalmente, otras empresas de lavado permiten monitorear el estatus de los pedidos y mantienen al día al cliente con sus requerimientos.
  • Disponibilidad inmediata. Pese a la existente gran demanda de servicios de lavado profesional, las lavanderías industriales siempre están a la completa disposición de sus clientes. Y se da prioridad a aquellas empresas con altos volúmenes de ropa.

Lavanderías internas vs lavanderías externas

Al decidir entre un servicio de lavandería interna y otro ofrecido por terceros es de vital importancia pensar en los efectos a largo plazo. Ambos tipos de servicios tienen ventajas y desventajas, las cuales vale la pena examinar con suficiente antelación.

Entre las diferencias más destacables de estas lavanderías se encuentran las siguientes:

  • Las lavanderías internas ofrecen una respuesta más rápida ante emergencias, ya que el lavado de cualquier prenda puede hacerse al momento. En una lavandería externa atender un requerimiento de último momento no sería del todo posible.
  • A la hora de enfocar los esfuerzos y obtener mejores resultados, las lavanderías externas son la mejor opción. 
  • La relación costo-servicio se puede controlar mejor al contratar una lavandería externa en la que se paga por lo que se envía a lavar.
  • La instalación de una lavandería interna evita el uso de vehículos y el costo por servicios de traslado desde la empresa hasta el centro de lavado. 

Conservación del medio ambiente

Uno de los temas de mayor discusión en décadas recientes es el calentamiento global. No es un secreto que el uso exagerado de productos tóxicos han contribuido enormemente al deterioro de la capa de ozono. Esto ha traído como consecuencia un gran descontrol en los ciclos naturales del planeta tierra.

Contrario a lo que algunos puedan pensar, el uso de las lavanderías disminuye el impacto ambiental de manera considerable. Esto se debe a que se hace un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua y la electricidad. Adicionalmente, la mayoría de los productos químicos usados por las lavanderías son biodegradables, lo cual no representa un daño para la naturaleza.

Mientras las grandes corporaciones del sector hotelero y de salud hagan un mayor uso de las empresas de lavandería contribuirán a la conservación del planeta. Esto a su vez permitirá que haya beneficios compartidos en los distintos sectores industriales.

Recomendaciones finales

En resumen, se puede afirmar que existen grandes ventajas en el uso de los servicios de lavandería industrial. El ahorro de tiempo, dinero y demás recursos son solo algunos de los beneficios que se obtienen al contratar empresas de lavado profesional. Por otro lado, existen factores que se deben tomar en cuenta a la hora de optar por servicios de lavandería. No en todos los casos será rentable para un negocio enviar uniformes o ropa de hotel a un centro de limpieza de textiles.

Sin embargo, es innegable que el uso de las lavanderías por parte de pequeñas y grandes empresas seguirá aumentando con el paso de los años. Por lo tanto, la oferta de este tipo de servicios también incrementará creando un ambiente de mayor competencia en el sector del lavado industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares