Proceso de secado en lavandería industrial

Blog

Proceso de secado en lavandería industrial

El proceso de secado en lavandería industrial no sería lo que es hoy en día si no fuera por la evolución de este invento. En 1800 se crearon los primeros “ventiladores”, sistemas hechos de metal que se ventilaban a través de unas manivelas. No fue muy popular porque era peligroso y no hacía el trabajo de manera eficaz. Por esta razón, durante los últimos dos siglos se han visto importantes avances para este aparato.

Es a finales de 1800 cuando se patentan las secadoras, pero en lugar de manivelas, tenían un sistema de estufa que permitía secar la ropa, sin quemarla ni dañarla. A partir de este momento, otros inventores fueron mejorando el producto, hasta hacer de la secadora un electrodoméstico de lo más necesario en el mundo. Pero, ¿Cómo se utiliza una secadora en las lavanderías industriales?

¿Qué es el proceso de secado en lavandería industrial?

El proceso de secado en una lavandería industrial es uno de los pasos que hacen estos establecimientos antes de entregar las prendas a sus dueños. ¿En qué consiste el proceso? En colocar la ropa ya lavada y húmeda en grandes secadoras, que pueden ser de evacuación, condensación o bomba de calor. En cuanto a temperaturas y tiempo, el secado dependerá del tipo de textil que se haya lavado. Hay telas que deben vigilarse para que no haya encogimiento, como por ejemplo, el algodón.

El secado es también un paso importante antes de planchar la ropa. Las lavanderías industriales poseen un mecanismo optimizado en el que cada proceso tiene una duración y un objetivo fundamental. Por ello, una vez que las prendas salen de la secadora, se pasa a alguno de los sistemas de planchado. Estos pueden ser rodillos, prensas o mesas profesionales de planchado.

De esta manera, se trata de alisar la ropa lo más rápida y efectivamente posible. Una vez que las prendas salen de la secadora, están arrugadas, por lo que el proceso de secado y planchado es valioso. Luego de esto, se dobla, se empaqueta y se devuelve a su dueño.

¿Cómo funciona el secado en lavandería industrial?

El funcionamiento básico de una secadora consiste en la producción de aire caliente dentro del tambor giratorio donde está la ropa húmeda dando vueltas. Esto puede variar según su capacidad y entrada de aire. Por una parte, estos aparatos cuentan con filtros en donde se recoge pelusas y otros tipos de residuos que afectan a la ropa. Por otra parte, existen varios tipos conforme el uso de la electricidad y de sus resistencias.

El secado en lavandería industrial se encarga de este proceso con maquinaria que puede superar los 19 kilos. Esto se debe a que se necesita trabajar con grandes volúmenes de prendas, especialmente lo que se refiere a mantelería, lencería, etc. Por esta razón, los hoteles y restaurantes envían sus prendas a estos establecimientos. Sin embargo, es cada vez más común que estos locales tengan un servicio de lavandería incluido para los turistas más apresurados.

No obstante, las lavanderías industriales cuentan no solo con la tecnología más avanzada, sino con los expertos en el área que cumplen los procesos perfectamente. Ellos conocen los tejidos que deben secarse a máquina o  a vapor. 

Tipos de secadoras

El secado en una lavandería industrial también depende del tipo de secadora que se utilice. Entre las diferentes máquinas que existen están:

De evacuación

Las secadoras de evacuación funcionan con el aire que viene del exterior y que se calienta para recoger la humedad de la ropa. Esta humedad se despide por un tubo para que no siga recayendo en la ropa que se está secando. Consumen bastante energía y suelen recomendarse para tenerla en casa y usarla en ocasiones específicas.

De condensación

Funciona casi igual que las de evacuación. Sin embargo, en lugar de expulsar el aire hacia el exterior, la guarda y la refrigera para mantener la ropa menos arrugada. Esta, a diferencia de la que hemos mencionado, no consume tanta energía eléctrica.

De condensación con bomba de calor

Las más utilizadas en el proceso de secado en una lavandería industrial. Son las secadoras de condensación con bomba de calor. Estas extraen la humedad y acumulan la energía en una especie de bandeja. Es eficiente, sólida y gasta menos electricidad que otros modelos. Igualmente, contiene mayor capacidad.

Ejemplos de secado en lavandería industrial

El proceso de secado en lavandería industrial pasa por diferentes tipos de textiles que tienen necesidades específicas. Por esto, hablaremos un poco de cómo se secan ciertas telas:

Algodón

La temperatura de secado del algodón es de media a baja. Debe evitarse el exceso de tiempo dentro de la secadora, ya que esto, además del encogimiento, reduce la vida útil de la prenda. Para evitar un exceso de arrugas, es importante sacar la ropa de la máquina apenas se haya terminado el proceso de secado. Entre 10 o 15 minutos de secado es recomendable.

Por lo general, la lencería de hogar y hoteles se confeccionan con algodón. Lo que significa, que es un tipo de textil frecuente en las lavanderías. También, los uniformes de las empresas suelen ser de algodón, por ejemplo: Uniformes de promotoras de ventas.

Lana

La lana es una de las telas más delicadas, por lo que no es ideal que se use la secadora en ella. A pesar de que no pueden usarse aparatos industriales, aún hay formas de secarla. Por ejemplo, con una toalla seca quitar el exceso de agua o, incluso, dejarla al aire libre, protegida del sol.

No obstante, hay algunos especialistas que recomiendan colocar la lana en secadora por unos 5 minutos a la temperatura más baja de la máquina. Prendas como cobijas, medias, suéteres, entre otras, son algunas de las que pueden secarse de esta manera. 

Lino

Otra prenda importante dentro del secado en una lavandería industrial es el lino. Esta, al igual que la lana, no es recomendable colocarla en secadoras, pues puede dañar el textil. Lo que se hace con el lino es extenderla al aire libre, protegiéndola del sol y permitiendo el secado natural. Hay que extenderla en un lugar limpio y de tal modo que no se deforme la prenda. Estas piezas pueden ser pantalones, blusas o incluso mantelería.

Seda

Además de no usar secadora con este textil, tampoco debe apretarse, torcerse ni escurrirse de forma violenta. Puede secarse con toallas secas o dejándola en exteriores, como ya hemos mencionado anteriormente. Hay que tener cuidado con las sedas pintadas, ya que puede desteñir y manchar a otras prendas.

Poliéster

El poliéster, en cambio, sí puede colocarse en secadora, pero a temperaturas muy bajas. Es decir, con aire frío. Igualmente, debe evitarse el exceso de tiempo dentro de la máquina y secarse con prendas similares. De esta manera, el proceso es más rápido y se gasta menos electricidad.

Algunas prendas como manteles y cortinas están confeccionadas con este textil. Incluso, hay algunas que combinan algodón y poliéster para mayor economía. Las lavanderías saben reconocer estas diferencias y por ello su trabajo es impecable.

Rayón

Finalmente, el rayón es uno de los textiles más utilizados por las personas. Sin embargo, esta es otra tela que no debe colocarse dentro de la secadora, ya que puede rasgarse o maltratarse dentro de la máquina. Por ello, la recomendación es secarla en perchas no metálicas o en rejillas de secado.

 Las rejillas de secado son muy utilizadas en los grandes espacios de una lavandería industrial.

Recomendaciones finales

Por último, en cuanto al proceso de secado en una lavandería industrial, hay algunas recomendaciones que pueden ser provechosas:

  • Leer las etiquetas de la ropa: Antes de iniciar un proceso de lavado y secado en casa o en alguna lavandería de confianza, es bueno leer las etiquetas de la ropa. Esto ayudará a obtener información adicional sobre el tratamiento de las prendas, ya sea en cuanto al planchado, los detergentes, etc.
  • Recurrir a las lavanderías industriales: Si no sabes por dónde empezar al momento de secar la ropa, es mejor aprovechar los servicios de una lavandería industrial. Estos lugares tienen todo lo necesario para satisfacer tus demandas. Desde la maquinaria, la infraestructura, los productos y los operadores, todo se une para dar el mejor servicio posible.
  • Aprender sobre secadoras: Si quieres saber el proceso de secado en una lavandería industrial, puedes optar por aprender sobre el mecanismo de las secadoras. Esto te ayudará a entender cómo es el sistema, además de conocer el impacto que generará en la ropa.
  • Tener en casa una secadora de uso ocasional: Si utilizas el servicio de lavanderías industriales con frecuencia, pero a veces necesitas trabajos urgentes, tener una secadora en casa es buena opción. Elige una que ahorre energía eléctrica, con poca carga y que su sistema sea de uso inteligente.
  • No colocar prendas con gomas o rellenas en secadora: Aunque sabemos que el secado en lavandería industrial es de calidad, es importante tener esto en cuenta. La goma y los rellenos en las prendas pueden estropearse por el movimiento dentro de la máquina. Por esta razón, es mejor evitar colocar ropas que tengan estas características. Si es imposible evitarlo, hay que vigilarlas bajo un tiempo y ciclo específico para que no se dañen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares