La Lavandería industrial para hoteles, corporaciones y empresas

Blog

La Lavandería industrial para hoteles, corporaciones y empresas

La Lavandería industrial para hoteles, corporaciones y empresas

Los hoteles son uno de los establecimientos más visitados por turistas, empresarios y viajeros de todo el mundo. Cada año cientos de miles de personas visitan diferentes lugares del planeta y se hospedan en las cadenas hoteleras más prestigiosas. Sin embargo, para que un hotel ofrezca un servicio de calidad 5 estrellas, debe contar con un buen servicio de lavandería. Es por ello que cada vez son más las empresas de hostelería que deciden usar una lavandería industrial para hoteles. 

Por otro lado, muchas corporaciones y pequeñas empresas también se han visto en la necesidad de contar con servicios de limpieza y cuidado de ropa. Negocios como restaurantes, clínicas y hospitales cuentan con mucho material textil que requiere de tratamientos de lavado profesional. Y aunque algunas de estas compañías cuentan con departamentos internos destinados para este fin, no siempre se obtienen los mejores resultados. Por eso ¿Qué ventajas tienen los servicios de lavandería para hoteles y otras empresas? Sigue leyendo y entérate de las razones.

La relación entre las lavanderías y los hoteles

En sus comienzos, el negocio del lavado de ropa estaba orientado hacia las amas de casa y familias que no contaban con una máquina lavadora. Luego, con el auge de las lavanderías automáticas ya no solo personas particulares, sino también distintos comercios enviaban sus prendas a las famosas laundromats. A su vez, la industria hotelera comenzó a crecer exponencialmente hasta preparar el terreno para una alianza que se extendería hasta nuestros días. 

Por lo general, entre las áreas o departamentos con los que debería contar un hotel se encuentra la de lavandería. Este servicio es el encargado de mantener al día la limpieza y el cuidado de todas las piezas textiles que forman parte del establecimiento. Si el hotel cuenta además con un bar o restaurante entonces la cantidad de elementos a lavar aumenta considerablemente. Ya no solo estamos hablando de sábanas, cortinas, toallas y alfombras sino también de manteles, servilletas, paños de cocina y toda la indumentaria correspondiente.  

Sin lugar a dudas el volumen de trabajo que demanda una lavandería industrial para hoteles es gigantesco. No solo se trata de la enorme cantidad de ropa que hay que lavar, secar y planchar sino también del personal encargado de dichas labores. Adicionalmente, el mantenimiento de las lavadoras y secadoras también tiene sus desafíos sin mencionar el manejo adecuado de los detergentes y demás productos de lavado. 

Debido al enorme requerimiento que hay detrás del servicio de lavandería de un hotel, muchas de estas empresas prefieren delegar estas tareas a compañías especializadas. Esto ha llevado a que exista una relación muy estrecha entre las lavanderías industriales y las cadenas hoteleras. De esta manera ambos negocios obtienen mejoras en términos de rentabilidad y pueden enfocar sus esfuerzos en ofrecer un servicio de la más alta calidad. 

La importancia del lavado de la ropa de cama

Hoy en día el concepto de un buen servicio hotelero va más allá de solo ofrecer un alojamiento por un determinado periodo de tiempo. La mayoría de las empresas dedicadas al sector de la hostelería tratan de brindar a sus clientes un sinfín de posibilidades de ocio y entretenimiento. Piscinas, saunas, bares, gimnasios y discotecas son algunas las opciones a las que una persona puede acceder al hospedarse en un hotel.

Aun así, uno de los aspectos de mayor relevancia al elegir hospedaje tiene que ver con el descanso y el relax. No hay nada que disfrute más un cliente que una buena habitación con ese típico olor de limpieza y frescura que envuelva toda la habitación. Es por ello que con la finalidad de ofrecer un servicio 5 estrellas la ropa de cama en un hotel debe estar en perfectas condiciones. Y es aquí donde entra en juego el importante rol del servicio de lavandería.

Por increíble que parezca el lavado de la ropa de cama no debe tomarse a la ligera. La gran cantidad de personas que llegan a usar la lencería de un hotel es impresionante. Es por ello que el cuidado y limpieza de estas prendas textiles debe ser de la más alta calidad. Comenzando por una buena desinfección y remojo en el cual se eliminen todas las bacterias y células muertas que puedan quedar después de cualquier uso. Igualmente, es importante que una vez lavados los tejidos, estos tengan un toque de suavidad logrado con el lavado y el planchado.

Garantizar un descanso perfecto a través del cuidado de la ropa de cama debe ser uno de los principales objetivos de cualquier empresa hotelera. Por lo tanto, contar con los servicios de una lavandería industrial para hoteles aumenta las posibilidades de brindar un servicio excepcional.

Ventajas que ofrece un servicio de lavandería industrial para hoteles

Existen muchas razones por las cuales un negocio dedicado al sector hotelero puede decidir contratar los servicios de una lavandería externa. A continuación, se destacan algunas de las principales ventajas de una lavandería industrial para hoteles.

  • Mayor rentabilidad. Un hotel puede llegar a reducir los gastos hasta un 25% si decide enviar toda sus prendas textiles a una lavandería. 
  • Más espacio disponible. Contar con salón de lavandería con una cantidad razonable de equipos industriales suele llevarse por lo menos 70 metros cuadrados de propiedad. Es por ello que muchos hoteles han optado incluso por alquilar alguno de sus espacios disponibles a franquicias de tintorerías y obtener ciertas ganancias.  
  • Durabilidad de las prendas textiles. Actualmente las lavanderías cuentan con tecnología y productos de altísima calidad que ayudan a que los tejidos queden en perfectas condiciones sin sufrir mayor desgaste. Esto a su vez prolonga mucho más la vida útil de la lencería de cama y demás indumentaria.    
  • Huéspedes contentos. Aunque parece obvio, no es menos importante el hecho de que los clientes disfrutan de un servicio 5 estrellas. Por consiguiente, la popularidad y reconocimiento del hotel aumentará proporcionalmente.

Servicios de lavandería industrial para corporaciones y empresas

Es bien sabido que las labores de lavado profesional siempre han estado ligadas de una u otra manera al sector de la hotelería. No obstante, muchas pequeñas y grandes compañías se benefician de contar con lavanderías externas para el mantenimiento de sus uniformes y otras prendas de trabajo. Por ejemplo, empresas del sector salud como clínicas y hospitales están entre los negocios que más demandan servicios de lavado.

Así mismo, industrias básicas en el área de hidrocarburos y corporaciones con grandes líneas de producción generan un alto volumen de piezas para lavar. Y no podemos dejar a un lado negocios como restaurantes, los cuales también poseen una cantidad importante de utilería textil que constantemente se ensucia. Así que inevitablemente ha ido creciendo poco a poco una especie de simbiosis entre estas empresas y las lavanderías.

Todo apunta a que en el futuro no solo los hoteles, sino también muchas más compañías seguirán haciendo un mayor uso de las lavanderías industriales. Y es que son muchísimas las ventajas que estos establecimientos en pleno auge pueden ofrecer a pequeñas y grandes empresas. No es de extrañar que la industria del lavado tenga los más altos niveles de crecimiento aun en medio de la pandemia del COVID-19.

Beneficios de las lavanderías industriales para pequeñas y grandes empresas

Tanto pequeñas como grandes empresas pueden beneficiarse ampliamente de los distintos  servicios que se ofrecen en una lavandería industrial. Entre algunos de los principales beneficios se encuentran los siguientes:

  • Paquetes empresariales. Para muchos gerentes quizás sea difícil tomar decisiones con relación a los gastos de una empresa. Pero muchas lavanderías industriales cuentan con excelentes ofertas y planes especiales para negocios con un gran volumen de lavado. La ventaja de estos paquetes es que permiten un ahorro considerable a largo plazo.
  • Cuidado de uniformes y telas. En el caso de las corporaciones, los uniformes pueden convertirse en un sello distintivo y dar un toque especial a los empleados. Por eso que mejor manera de garantizar su cuidado y limpieza que a través de los servicios de una lavandería.   
  • Servicio de recogida y entrega. Enviar las prendas a lavar es fácil, ya que la mayoría de las lavanderías industriales cuentan con servicio gratuito de recogida y entrega. 
  • Pagos online. Las diferentes plataformas de pago en la web facilitan el trabajo de cancelar los gastos por concepto de lavandería.  

¿Cómo elegir la lavandería ideal?

Como punto final, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir un buen servicio de lavandería. Por ejemplo, una lavandería industrial para hoteles debe cumplir con ciertos requerimientos que quizás no sean necesarios para una empresa pequeña. Aun así siempre es importante tomar en cuenta la trayectoria de la compañía lavandera y su cartera de clientes. No hay nada mejor que buscar buenas referencias y así asegurarse de la calidad del servicio que se va a contratar.

Finalmente, es bueno asegurarse de que la empresa de lavandería cuente con equipos lo suficientemente potentes y cualificados para garantizar un lavado de calidad. No solo hay que tomar en cuenta el proceso de lavado sino también las máquinas de secado y planchado para que el acabado sea excelente. No se debe olvidar que un buen servicio de lavandería puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares