¿Cómo es el lavado industrial telas delicadas?

Blog

¿Cómo es el lavado industrial telas delicadas?

Cómo es el lavado industrial de telas delicadas

El lavado industrial de telas delicadas es una de las especialidades de los servicios de lavandería. Si bien el algodón y las fibras sintéticas son los textiles más comunes, la lana o la seda tienen sus propios cuidados. Por ello, los expertos saben cómo tratarlas, buscando siempre la mejor limpieza y la mayor vida útil en cada prenda.

Es usual pensar en lavar nuestra ropa en casa, aun si no sabemos cómo hacerlo. Esto es un grave error, porque además de dañar las prendas, pierdes dinero y tiempo en hacer algo que las lavanderías industriales logran fácilmente. La seda, por ejemplo, que es la tela más delicada, necesita de productos y ciclo de lavados especiales para que se mantenga como nueva. El lavado industrial de telas delicadas es la mejor opción para el cuidado de uniformes y accesorios de tela de las empresas, como: manteles, cortinas y sábanas.

¿Cuáles son las telas delicadas?

Son aquellas que merecen un lavado diferente y un tratamiento exclusivo para que no se dañen. Características como el tipo de agua, el jabón o la temperatura de secado, son cosas a tomar en cuenta. Por supuesto, estas prendas deben lavarse con mucho cuidado, pues de esto dependerá su limpieza y resultado final. Entre ellas tenemos:

Algodón

Aunque no lo parezca, el algodón es una de los textiles de lavado industrial telas delicadas. Flexible y resistente. Es una tela muy usada con la que se confeccionan diferentes tipos de prendas. De las que mencionaremos a continuación, es quizá la que acepta mejor los cuidados. Es de origen animal y puede lavarse tanto en casa como en lavanderías industriales.

Seda

De origen animal, esta tela es quizá la más delicada, pues es muy ligera. Suele utilizarse para prendas elegantes, y por lo general, son costosas, tanto para su confección como para su lavado. Es brillante, vaporosa y no es tan fácil pintarla. Sin embargo, entre las prendas más comunes que se realizan con esta tela están las blusas, vestidos, y ropa de cama. Si te preguntas de qué animal viene, te contamos que es del gusano de la seda y sus secreciones.

Lana

Otro textil de lavado industrial de telas delicadas es la lana. También de origen animal (la lana de las ovejas), esta es una tela muy apreciada por sus características, ya que protege del frío y es duradera. Dependiendo de la cantidad de fibra que posea la prenda, esta puede ser más o menos difícil de lavar. Igualmente, es costosa si tiene un gran porcentaje de lana. Es común que las chaquetas para el frío o las cobijas sean hechas de lana.

Lino

De origen vegetal, es una prenda de gran durabilidad, pero con menor flexibilidad. No tiene tanta elasticidad como el algodón, pero tiene a su favor que su lavado no es difícil. El lino es de los textiles más antiguos, pues se conoce que históricamente, diferentes civilizaciones la usaron para crear prendas de ropa.

También tiene a su favor que es bastante fresca, por lo que es ideal para ambientes calurosos. Además, el lino no solo se utiliza para confeccionar ropa de vestir, sino ropa de cama como sábanas o alfombras. Las prendas de este textil son algo costosas, pero son una inversión inteligente.

Cuero y piel

Estas prendas vienen directamente de los animales, es decir, que son pieles de animal confeccionadas para el uso humano. Puede venir del ganado, de los bueyes, de los conejos y los zorros. Por su origen, son de coste muy elevado. Se relaciona por lo general con la elegancia y con personas de dinero.

Ejemplos de lavado industrial de telas delicadas

Ya que conoces cuáles son las telas más delicadas de uso diario, es momento de que sepas cuáles son los cuidados que tienen las lavanderías industriales hacia esta clase de prendas.

Lavado industrial telas delicadas de origen animal

Seda

El lavado industrial telas delicadas como la seda debe hacerse con mucho cuidado. Se suele recomendar lavar estas prendas a mano, pero también puede hacerse en lavadora, en el ciclo de textiles delicados. Esto quiere decir que el ciclo de lavado no será ni agresivo ni extenso para salvaguardar la integridad de la tela.

Las lavanderías industriales cuentan con maquinaria dedicada a telas especialmente ligeras que requieren de cuidados extremos. No es recomendable usar jabones abrasivos, sino neutros, por lo que estos centros tienen los mejores productos del mercado para una limpieza eficaz. En cuanto al secado, nada de secadoras. Es preferible dejarlo al aire libre, lo más extendido posible y sin los rayos del sol cayendo directamente.

¿Es necesario el lavado industrial de telas delicadas en las empresas?

Sí, es necesario porque los uniformes forman parte de la imagen corporativa de la empresa.

Por ejemplo, el uniforme de las tiendas de diseñador suelen utilizar para vestidos y camisas la seda. El lavado industrial permite que los uniformes siempre luzcan a la perfección, como debe lucir la ropa de diseñador. El sedado con el tiempo suficiente permite mostrar el brillo y caída natural del tejido.

Lana

Otra tela de cuidado delicado es la lana. Las lavanderías industriales las lavan a temperaturas bajas y en ciclos de prendas delicadas, pues pueden encogerse debido al calor. Esto quiere decir que tampoco es apta para las secadoras ni para centrifugados. Al ser una tela que absorbe mucha  humedad, para secar es mejor extenderla al aire libre.

La lana es parte de los uniformes masculinos de muchos hoteles de montaña. Tiene el grosor y estilo elegante para confeccionar uniformes ejecutivos. Una lavandería interna tendría que contar con el personal entrenado para saber tratar el uniforme en el proceso de lavado y secado. De este modo se evita problemas con las tallas por encogerse.

El lavado industrial de telas delicadas como: Cuero y piel

 El lavado industrial de telas delicadas debe pasar por prendas de cuero y piel. Sin embargo, estas son telas muy especiales que no deben mojarse con asiduidad ni mucho menos secarse en secadoras. En el mercado existen productos específicos para este tipo de telas, por lo que las lavanderías deben contar con ellos. No obstante, lo primero que hacen es quitarles el polvo y luego pasan al lavado a través de un paño húmedo y un jabón neutral.

Por ejemplo, una chaqueta de cuero se afecta con el polvo al estar guarda, pero también por otros agentes. Las polillas se posan en el cuero y lo devoran en poco tiempo. Por eso las lavanderías industriales revisan la ropa antes de llevarla al proceso respectivo. De este modo se evitan contaminaciones.

Lavado industrial telas delicadas de origen vegetal

Algodón

 El lavado industrial telas delicadas del algodón empieza por un prelavado para sacar las manchas que puedan traer las prendas de ropa. Luego, se lavan a una temperatura tibia, con jabones ligeros. Para plancharlo, usan temperaturas bajas para que la tela no se encoja.

Una de las telas más usadas para los uniformes de verano. Lo que significa, que es necesario extender su vida útil con un lavado idóneo.  La temperatura del agua influye mucho en este tipo de tejido y por ello se debe controlar durante el proceso.

El lavado industrial de telas delicadas: Lino           

El lino es menos flexible que, por ejemplo, el algodón, pero sí es más duradero. Los expertos están de acuerdo que no debe lavarse a temperaturas altas y que, por cada lavado, más brillante se verá la tela. Con respecto a detergentes, es importante que la lavandería use uno neutro para que el color, ya sea natural o teñido, no se desgaste. No es ideal secarlo en secadora, pero sí debe plancharse cuando aún permanece húmedo.

El lino no emplea un gran proceso de planchado pero requiere cuidados. Evitar el desgaste de una tela tan delicada es posible con los procesos de lavado industrial. Eso significa que manteles, fundas y otras prendas de un hotel o restaurante se conservarán por más tiempo.

¿Lavado industrial de telas delicadas o el lavado en casa?

El lavado industrial siempre será más eficiente, sin embargo, hay procesos que se pueden realizar en casa para lavar y cuidar telas delicadas.

Seda

La mejor recomendación que no es lavado industrial de telas delicadas es lavar la seda a mano. Utiliza productos neutros, no abrasivos, y deja secar al aire libre, bien extendida la prenda. Si eres una persona muy arriesgada, usa el ciclo de ropa delicada de tu lavadora y trata de no hacer centrifugados y mucho menos de usar productos blanqueadores.

Lana

La lana no puede lavarse a mano, pero sí se puede en lavadora. Eso sí, a temperaturas bajas, sin centrifugado y con jabones neutros. De lo contrario, la tela puede encoger y podemos perder la pieza de ropa por no lavarla correctamente.

Lino

Para lavado industrial telas delicadas como el lino, es recomendable lavar en lavadora con ciclos de baja temperatura y usar jabones neutros (si es para ropa de color, mejor). No utilizar secadores ni centrifugados y debe plancharse mientras aún está húmeda la prenda. Esta es una tela que se arruga muy fácilmente, así que plancha con cuidado e igual en una temperatura baja.

Cuero y piel

Las piezas de ropa de cuero y piel suelen ser chaquetas, por lo que hay que mantenerlas siempre libres de polvo. El polvo puede empezar a agrietar la prenda, por lo que para limpiarlas debes usar paños ligeramente húmedos con un poco de jabón neutro. No debe mojarse demasiado ni tampoco debe dejarse secar directamente bajo el sol. Los expertos en esta clase de tela recomiendan que cada seis meses se haga una limpieza profunda.

Algodón

El algodón es preferible lavarlo en temperaturas de tibias a frías, con detergentes neutros y con ciclos de lavado no exigentes. Es importante clasificar el color de las prendas de algodón, pues no queremos que se manchen o destiñan. También, es fundamental tener en cuenta que puede encogerse, por lo que el lavado y el secado (al aire libre) debe ser el correcto.

Recomendaciones finales del lavado industrial de telas delicadas

  • Encontrar una lavandería industrial de confianza: Parece simple, pero no lo es. El lavado industrial de telas delicadas debe confiarse a los mejores expertos del mercado. ¿Qué características debe tener la lavandería? Expertos en lavado de todo tipo de prendas, buenos productos, tecnología, maquinaria de punta y excelentes procesos.
  • Usa los productos adecuados: Es fundamental usar los jabones y productos adecuados para cada tipo de ropa. El no hacerlo puede desgastar las telas hasta que no tengan más vida útil, o incluso mancharlas. Si lavas tu ropa en casa, utiliza jabones neutros que reavivan el color de las prendas (especialmente ropa negra). Además, evita lo más posible los blanqueadores químicos.
  • Aprende más sobre tu ropa: Saber el tipo de cuidado que necesita tu ropa es un gran paso para definir el lavado y secado de las mismas. Conocer los tipos de tejidos, por ejemplo, te ayudará a entender mejor sobre temperaturas de lavado y secado.
  • Invierte en telas duraderas: Aunque algunas de las telas que requieren mayor cuidado al lavarse son costosas, también suelen ser más duraderas. Visitar tiendas de segunda mano es una buena opción para conseguir prendas únicas a menor precio y de calidad.

El lavado industrial de telas delicadas siempre será la mejor opción para cuidar los textiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer lavandería industrial CLAT Henares